Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LA INTERACCIÓN CON EMPRESAS DEL MEDIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

RODRÍGUEZ Lía Lucrecia, TISOCCO Fabián Gustavo

Facultad de Ciencias de la Administración
RODRIGUEZ, LIA LUCRECIA: liarodriguez@arnet.com.ar

Resumen:

La problemática abordada por este proyecto se vincula directamente con el rendimiento académico de los alumnos de la materia “Organización de Empresas” de la carrera Licenciatura en Sistemas. Se ha observado que, en esta etapa del plan de estudios, la mayoría de los estudiantes aún no ha tenido experiencias laborales significativas en organizaciones por lo tanto no conocen cómo funcionan realmente ni qué demandan existen hacia los futuros profesionales en sistemas, así como el rol que deberán ejercer como graduados y asesores de las mismas. A esta dificultad se suman otras motivadas por problemas de comunicación y expresión de los alumnos que constituyen limitaciones en el momento de realizar una presentación individual o grupal antes los docentes, sus pares o la comunidad académica.
Esta situación es el fundamento de este proyecto que desarrolla una dinámica propuesta de interacción con organizaciones y empresas del medio con una metodología que consiste en que los estudiantes realicen, acompañados por los docentes del equipo de cátedra, visitas guiadas a determinadas empresas u organizaciones de la zona, entrevistas con sus directivos y/o personal, relevamiento de información, sistematización y ordenamiento de la misma, elaboración de material didáctico en equipo con los docentes y sus pares, exposición de resultados y difusión en la comunidad académica o fuera de ella.
Vivenciar los temas que se desarrollan en el ámbito del aula mejora la comprensión y el aprendizaje ya que permite el acercamiento a las problemáticas de las organizaciones, así como la participación en la elaboración del material y su exposición es un eficaz incentivo que contribuye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes y el compromiso hacia el logro de los objetivos fijados por la cátedra.