Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

VISUALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL SECTOR ARROCERO

Lic. FRANCO Jorge Amadeo, Cr. ASUETA Eduardo Francisco José

Facultad de Ciencias de la Administración
ASUETA, EDUARDO FRANCISCO JOSÉ: eduaardoasueta@gmail.com

Resumen:

Surge como una propuesta a la necesidad de que los estudiantes se aproximen más al objeto material de estudio de las careras de Licenciatura en Ciencias de la Administración, Licenciatura en Sistemas y Contador Público, mediante la visualización en organizaciones específicas que confoman la cadena productiva de la actividad avícola, enfocándose en los componentes más rlevantes que la conforman. Aporta, como resultado, formatos multimediales específicos que puedan acercar a los estudiantes, a la realidad de las actividades productivas regionales que conforman su futuro campo de actuación profesional, ampliando en cantidad y diversidad las organizaciones objeto de estudio de la cadena productiva. Estos formatos multimediales contarán con información sobre la composición de los ciclos operativos, de cada una de las partes que la componen, a través de filmaciones de la actividad, documentación de sistemas de producción, documentación de estructuras y procesos administrativos, entrevistas a responsables de funciones claves (compras, producción , ventas, finanzas, RRHH etc.). El objetivo pedagógico es que este material sea utilizado en diversas cátedras con un enfoque disciplinar propio de cada una de ellas, para la realización de actividades prácticas y también como introducción al desarrollo de actividades teóricas. Este proyecto pretende innovar, recurriendo a la tecnología disponible, con una propuesta superadora con respecto a los resultados alcanzados por la metodología clásica consistente en visitas guiadas a organizaciones que suelen realizar algunas cátedras. La posibilidad de instrumentar visitas guiadas a organizaciones locales, en el caso particular de las cátedras del Ciclo Básico de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Administración y Contador Público, se ve grandemente dificultada por la relación entre la cantidad de estudiantes que cursan las mismas anualmente y el número de organizaciones que existen en el medio entrerriano cuyas características concitan suficiente interés académico como para ser objeto de tales recorridas educativas, enmarcada en el requerimiento de que dichas prácticas deberían reiterarse año a año como consecuencia del recambio de las sucesivas cohortes. Ante ese problema se genera una idea que es compatible con la restricción descripta, a la vez que es superadora de la experiencia resultante de la aplicación de la clásica herramienta más arriba mencionada por las razones que a posteriori se brindan. La producción de material multimedial referido a las actividades de los subsistemas típicos de diferentes organizaciones y de entrevistas a personas clave centradas en cuestiones de significación para facilitar el aprendizaje de los estudiantes a través de la obtención de elementos aptos para efectuar diversos análisis siempre renovados a lo largo de varios años académicos. De ese modo se obtendría un instrumental diseñado específicamente para fines pedagógicos, en forma conjunta, por los docentes responsables de la transmisión del conocimiento, ya que su elaboración será previamente planificada en forma detallada con ese propósito.