Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

INTEGRACIÓN VERTICAL DE CONTENIDOS ENTRE DOS ESPACIOS CURRICULARES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Lic. María Ofelia TIFNI, Lic. Leticia PETRICH, Ing. Agr. José Daniel OSZUST, Ing. Agr. Mariano SALUZZIO

Facultad de Ciencias Agropecuarias
TIFNI, María Eugenia: mtifni@hotmail.com

Resumen:

Durante los últimos años se observa una marcada apatía del alumno en el cursado de Física. Por ello se considera necesario realizar un enfoque diferente del cursado. Esta nueva visión de la formación del alumno necesita de la conexión vertical y horizontal con los espacios curriculares relacionados. Se considera incorporar esta innovación pedagógica, en aquellos contenidos en que el alumno presenta dificultades de aprendizaje; con el fin de obtener una mayor participación en las actividades propuestas logrando una mejor apropiación de los conceptos brindados. Se propone realizar una actividad coordinada entre los espacios curriculares Física y Tecnología de Tierras encuadrada dentro de los conceptos correspondientes a la Unidad 3 de Física y Unidad 4 de Tecnología de Tierras. Los docentes de Física trabajarán sobre los factores y procesos que ocurren en la dinámica de los fluidos; mientras que los docentes de Tecnología de Tierras utilizarán estos conceptos como base para describir las soluciones a una problemática muy importante en la provincia de Entre Ríos como es la erosión hídrica. Los objetivos de este trabajo son que el alumno reconozca la importancia de los conocimientos brindados durante el cursado de Física para comprender procesos producidos en el campo de la práctica agronómica y lograr que comprenda la importancia de los espacios curriculares del ciclo básico como soporte del conocimiento brindado en las áreas específicas. Este proyecto dividirá al total de alumnos que cursan Física en dos grupos, un grupo de control y otro grupo experimental elegido al azar. La metodología consistirá en dar una clase teórica del principio de Bernoulli a todos los alumnos. Luego, con el grupo experimental, se desarrollarán los conceptos teóricos prácticos para el cálculo de dimensionamiento de canales de terrazas y se realizarán las medidas a campo y los cálculos en gabinete. Luego el grupo experimental realizará una breve exposición de la experiencia realizada a los demás alumnos. Para efectuar una evaluación de la innovación se realizará un parcial práctico de la temática a todos los grupos. El nivel de adopción de esta metodología se observará por el contraste de los resultados obtenidos entre el grupo de control respecto del experimental. Se pretende que al finalizar el cursado de Física el alumno tenga una apropiación de los conceptos brindados y haya generado un criterio para poder aplicar esos conocimientos a situaciones que se le presenten durante el cursado de otros espacios curriculares.