Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA A PARTIR DE UNA PRÁCTICA CONJUNTA"

Norma María KINDSVATER, Gustavo Álvaro MOLTÓ, Daniel Omar RODRÍGUEZ, Ramiro Alberto TESOURO, Francisco Armando CÓRSICO, Ana María DALL’OGLIO, Eder David PALACIOS, Mirna Clara SCHIMPF, María Viviana GENARO

Facultad de Bromatología
KINDSVATER, NORMA MARíA: nkindsvater@entrerios.net

Resumen:

Los docentes de Química Analítica General y Química Analítica Instrumental se proponen demostrar a sus estudiantes que la estructura lógica y las características generales de la ciencia y la técnica analítica constituyen una unidad. Se toma como caso de estudio la determinación de anión nitrato y, a través de la práctica de todos los pasos de un análisis químico cuantitativo completo y empleando técnicas analíticas clásicas e instrumentales, se abarcan contenidos enseñados en ambas materias. Los docentes de ambas cátedras conjuntamente con los alumnos desarrollan la metodología de trabajo destinada a realizar la validación de dos técnicas espectrofotométricas frente a la técnica volumétrica. Los datos obtenidos se procesan estadísticamente para evaluar la bondad de cada técnica aplicada. El desarrollo experimental propició aprendizajes significativos de diverso tipo y se reforzó la confianza de los alumnos en poder afrontar problemas nuevos de este tipo recurriendo a conocimientos ya adquiridos anteriormente. Además, la aplicación concreta de las etapas del análisis químico en general constituyó una fuerte motivación en los estudiantes y los acercó más a la práctica profesional cotidiana. Por último, fue muy importante la interacción de los alumnos entre sí y su trabajo conjunto con los docentes, que permitió situarlos en la dimensión de trabajo en equipo.