Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"CONTRIBUCIONES AL CONSUMO RESPONSABLE. UNA MIRADA REGIONAL"

Silvina FERREYRA, Zunilda ALMIRÓN, Enrique BIANCHI, Graciela GESUALDO

Facultad de Ciencias Económicas
FERREYRA, SILVINA INES: sferreyra@fceco.uner.edu.ar

Resumen:

En la sociedad posmoderna, el llamado para el consumo, bajo diferentes formas, está presente, siendo parte de nuestra vida cotidiana. Se dice que las acciones de consumo pertenecen al tipo de acciones que pueden ser libremente elegidas, considerándose que la acción de consumir es un acto de libertad y que en las formas de consumir se muestra la capacidad de las personas de elegir lo que consumen. Sin embargo en los últimos tiempos se ha desatado un ascenso del consumo, tanto en variedad como en cantidad, que no parece sostenible en el mediano y largo plazo, ni para la naturaleza ni para la propia humanidad. Asimismo, la elevación del nivel de consumo ha llegado a ser un signo visible del “éxito social”, hasta tal punto que muchas personas contemplan su propia autoestima y la estima del prójimo en conexión con dicho nivel de consumo. “El consumo, como fenómeno social, tiene consecuencias dentro y fuera de la esfera individual y, por tanto, el consumo es también una oportunidad de justicia si los imperativos éticos participan en el comportamiento”. Sobre este tema sostiene Moltedo Perfetti (2007), “…mucho se ha dialogado sobre la responsabilidad social de las empresas, pero pocas veces se ha hablado de la responsabilidad social del consumidor….Un consumo responsable se centra en un consumo ético y solidario, y no en un consumo por el consumo.” Desde las Cátedras de Comercialización e Investigación de Mercados de las Facultades de Ciencias Económicas de la UNC, UNL y UNER se ha abordado un trabajo en conjunto con la finalidad de realizar un trabajo de investigación exploratorio para conocer y analizar cuáles son las actitudes y comportamientos frente al consumo responsable de los ciudadanos de Córdoba, Paraná y Santa Fe. Los resultados de este estudio permiten tener una aproximación acerca del grado de información y concientización que existe en nuestra sociedad respecto al consumo y la autopercepción de las personas en cuanto a su rol de consumidores. Como primer abordaje a los temas de Consumo, consumismo y consumo responsable, se ha elaborado un marco de referencia del cual se hace una breve reseña a continuación.