Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIAL PARA LA ENSEÑANZA PRESENCIAL. SU USO EN CÁTEDRAS WEB"

Marta GIACOMINO, Emilia CAGNOTTO, Marina GARBER, Jorgelina SIVAK, Mirta DI GIACOMO, Fernanda JACOB, Andrés TRUPIANO

Facultad de Ciencias de la Salud
GARBER, MARINA CLARA LEONOR: marigarb@hotmail.com

Resumen:

Los adolescentes / alumnos suelen mostrar una acentuada inclinación al uso intuitivo de internet y las tecnologías que internet incluye. La cátedra Semiopatología médica (SPM) de la carrera de Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la FCS se dicta desde 1999. A partir del año 2008 se incorporaron el uso y las aplicaciones de las TICs en una página web. La incorporación de herramientas web en la docencia presencial es, desde entonces, una estrategia utilizada en forma sistemática por la Cátedra. Las reglas de juego implican interacción de alumnos con docentes en la Web, mejorar la canales de comunicación y democratizar el acceso a material didáctico de enorme valor (videos, imágenes, sitios sugeridos) en forma igualitaria y gratuita para todos. Actualmente cursan 146 alumnos. La página es auto administrada y el material multimedia que se utiliza es producido por el equipo de cátedra, extraído de la misma red o repositorios tipo Youtube. A partir de esta experiencia, se plantea como meta superadora, la producción de material didáctico multimedia generado en los trabajos prácticos, con activa intervención de Docentes y alumnos. Los objetivos del proyecto son crear un espacio de producción sistemática de material didáctico multimedia; formar un banco de material de estudio multimedia para ser usados en la cátedra y empoderar a los alumnos en la gestión integral del material didáctico de su propia cátedra. Las actividades incluyen desde la elección del tema y la búsqueda de información hasta la interpretación de roles, filmación y edición del producto final. Dichas actividades requieren un trabajo articulando de la teoría y la práctica, centrando las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) procurando contextos reales. Los recursos necesarios solicitados para el desarrollo del proyecto fueron una cámara filmadora digital y dispositivos de almacenamiento. En relación a los resultados se espera que la participación activa de los alumnos en la generación de material didáctico impacte sobre el desarrollo de competencias relacionadas con el conocimiento a través de actividades que requieren investigación; el ejercicio de actitudes propias de la profesión y el desarrollo de habilidades y destrezas; como también de valores y actitudes tendientes a estimular la tolerancia e intercambio de ideas entre los pares y los docente, la responsabilidad en su propio aprendizaje y de actitudes positivas hacia el trabajo colaborativo. El material producido integrará un banco de imágenes a ser incluido en la web de la Cátedra.