Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"ESTUDIO SOBRE TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION"

MORO, María Fernanda, CERANA, Jorge, ARANGUREN, Myrta

Facultad de Ciencias Agropecuarias
MORO, MARÍA FERNANDA: mfmoro@gigared.com

Resumen:

La realización de la encuesta, forma parte de un conjunto de actividades desarrolladas desde el proyecto de adscripción “Implementación del uso de las TIC en la enseñanza de la Edafología”. El propósito fue sondear la opinión de los estudiantes acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los resultados se sintetizan en este trabajo. A principios de 2011, se presentó como propuesta de trabajo la organización e implementación del aula virtual de la cátedra de Edafología como complemento de la actividad presencial. Para ello era necesario adaptar el material de estudio, crear y/o digitalizar contenidos así como seleccionar o elaborar material multimedia que enriqueciera el aula virtual. y planificar desde esta virtualidad actividades con los alumnos. Las tareas cumplieron parcialmente los objetivos propuestos y desde esta perspectiva se decidió indagar sobre las necesidades actuales en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje, a través de una encuesta para los alumnos a fin de verificar las debilidades y fortalezas del tema. Para la confección de esta encuesta, se contó con la colaboración de un equipo interdisciplinario a cargo de la página www.aprender.entrerios.edu.ardel Consejo General de Educación de Entre Ríos. A partir de los resultados obtenidos en la población estudiantil se analizará la situación de los docentes frente al uso de las TIC y se trabajará sobre las dificultades que se presentan para revertir en el mediano plazo tal situación.