Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

USO DE ROBOTS EN LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

María Elizabeth SILVA LAYES, Patricia BALBUENA, Juan AGUIRRE, Daniel REFCHKE, Juan Carlos TEZE

Facultad de Ciencias de la Administración
SILVA LAYES, MARíA ELIZABETH: elisil@adinet.com.uy

Resumen:

La motivación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los objetivos propuestos en toda actividad de enseñanza, encontrándose presente en todo momento, la búsqueda de nuevos enfoques que permitan captar el interés del estudiante en dicho proceso. El uso de la robótica en la enseñanza ha demostrado ser en diferentes niveles educativos, un motivador del aprendizaje, proporcionándoles un medio natural y divertido de aprender. Este proyecto plantea la incorporación de la robótica en las actividades prácticas de programación que se realizan en la cátedra de Programación Orientada a Objetos, en la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia (UNER), en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan estimular al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje del paradigma orientado a objetos. La implementación del proyecto se realiza a través de la propuesta de talleres implementados en diferentes instancias del transcurso de la asignatura, que permiten al alumno aplicar los conocimientos adquiridos utilizando la robótica como recurso didáctico. Para ello se utiliza un robot pre ensamblado (Lego Mindstorms NXT 2.0), ya que posee un modelo de componentes de construcción flexible y extensible, el cual ha probado ser un instrumento adecuado de enseñanza de Java, utilizando la plataforma LeJOS, y como plataforma de trabajo utilizada para realizar las actividades de programación es el IDE Eclipse, con un plugin para LeJOS. Luego de finalizada la instrumentación del proyecto en el año lectivo, se realizará un análisis de las encuestas efectuadas a los estudiantes al comenzar las actividades y al finalizar las mismas. La evaluación de estas encuestas ha de permitir analizar las expectativas del estudiante y su grado de cumplimiento. Además, se realizará un análisis del rendimiento obtenido por los alumnos que han trabajado con esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, y aquellos que han trabajado en instancias anteriores con una modalidad tradicional de aprendizaje, que permitirá comparar el rendimiento de los alumnos en ambos modos.