Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"MI ECO 3.1 - JUEGO SIMULACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO PARA EL AULA"

Sergio Daniel GRANETTO, Nicolás Horacio BRUNNER, Alvaro Manuel GABÁS

Facultad de Ciencias Económicas
GRANETTO, SERGIO DANIEL: sergiogranetto10@yahoo.com.ar

Resumen:

Dada la importancia creciente de la innovación docente, entendemos que “MI ECO 3.1” supone un desafío innovador para la enseñanza de las ciencias económicas en el ámbito universitario. Conceptos como aprendizaje cooperativo, enfoque de inteligencias múltiples, y patrón motivacional, se incorporan en una propuesta que viene a complementar a la tradicional clase magistral, de la mano de las nuevas tendencias en la construcción colectiva y participativa del proceso de aprendizaje y enseñanza. El trabajo constituye el desarrollo de una propuesta de innovación en materia de intervención pedagógica en el ámbito áulico, consistente en un juego de simulación del sistema económico (en adelante MI ECO 3.1 o el juego, indistintamente), en el que participan activamente un número estimado de 50 a 60 estudiantes, bajo la coordinación y guía de un equipo de docentes. Los destinatarios principales de la actividad son estudiantes de los primeros años de carreras universitarias o terciarias, relacionadas con las ciencias económicas o carreras afines. También pueden participar estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria, con algunas previsiones adicionales en cuanto al manejo previo de ciertos conceptos. Los objetivos generales de la propuesta consisten en promover mayores niveles de motivación de los alumnos, una mejor asimilación e internalización de los conceptos de la materia, y desarrollar una apuesta innovadora en materia de intervención pedagógica en el aula. Nuestro objetivo académico apunta a representar un escenario simplificado de la economía, donde los estudiantes participan activamente, debiendo tomar decisiones, corriendo riesgos, identificando conflictos, soportando costos de oportunidad, debiendo buscar consensos, teniendo así a partir de la experimentación, una aproximación al funcionamiento del quehacer económico en su versión más simple, pudiendo comprender relaciones de causa efecto y logrando a partir de ello internalizar conceptos claves de la asignatura en curso.