Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

EL ATENEO PERINATOLOGICO, UN ESCENARIO INTERDISCIPLINARIO DE REFLEXION ALUMNOS/DOCENTES

Jorge PEPE, Ema SCHULER, Liliana MINGILLO, Nivardo TENREYRO, Cristina GARIBOLDI

Facultad de Ciencias de la Salud
Liliana MINGILLO: mingillo@fcs.uner.edu.ar

Resumen:

Las prácticas profesionales en la actualidad, por la complejidad de las morbilidades y comorbilidades que afectan a los sujetos que requieren su atención en el periodo perinatal, desafían en forma cotidiana a los integrantes del equipo de salud, requiriendo el desarrollo de nuevas competencias. Ante esta situación la oportunidad de un aprendizaje significativo en donde alumnos y docentes de distintas cátedras, carreras y disciplinas, participen en el análisis de casos puede acontecer en un escenario pedagógico como es el “ateneo” en un sentido amplio. La elección de la técnica de estudios de casos emerge como aquella para desarrollar competencias tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información, desarrollando el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad. El objetivo será implementar el Ateneo Perinatológico como practica innovadora, para la presentación de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real en el período perinatal, para mejorar las competencias de los alumnos desde la articulación intercátedras. El desarrollo de actividades del ateneo constara de Primera etapa: (preparatoria /investigativa), Segunda etapa: de desarrollo y Tercera etapa: de evaluación global. Exponer y describir prácticas, bucear y releer bibliografía, consolidar la toma de decisiones, contextualizar los hechos, aceptar el protagonismo de los demás y construir la autonomía profesional, será el posicionamiento ético-político reflexivo de los actores.