Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

"PARCELAS DIDÁCTICAS DEL APUNTE A LA COSECHA"

Betina TONELLI, Susana ROTHMAN, Natalia SENDRA, Carolina KAUL, Julieta SOSA, Marcela GROSS, Gabriel GODOY, Fernando DÍAZ, Sergio ALÍ

Facultad de Ciencias Agropecuarias
TONELLI, BETINA: btonelli@fca.uner.edu.ar

Resumen:

La implementación del Proyecto de Innovación Pedagógica “Parcelas Didácticas”, que se presenta en la planificación de la asignatura, como un trabajo práctico transversal a la cursada y que se desarrollará durante todo el segundo cuatrimestre, conforma un tiempo y un espacio apto para que el alumno investigue los problemas de la producción de hortalizas movido por el deseo de conocer, reflexione sobre el desarrollo del trabajo, integre los conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas. De esta manera se genera una mayor participación del estudiante, una mejor relación educador-educando, se afianza la integración entre los alumnos además de sistematizar los conocimientos mediante la aplicación de un método activo de aciertos y errores logrando que se sienta responsable y artífice de su formación intelectual. En este trabajo el estudiante realiza un intercambio continuo con sus compañeros de grupo, entre los demás grupos y con los docentes creando un marco para el estímulo de la creatividad. El objetivo es que el alumno seleccione e integre algunos conocimientos e información ya otorgada en otros espacios curriculares con los nuevos que van adquiriendo durante la cursada, para utilizarlos en una situación agronómica específica y de pertenencia del ingeniero agrónomo, tal como es la producción de hortalizas. Las parcelas se realizarán en la Huerta Didáctica de la Cátedra, ubicada en el predio de la FCA-UNER. Los alumnos, en grupos de dos ó tres integrantes, serán los responsables de llevar adelante la producción de tres especies hortícolas en cada parcela, proceso durante el cual podrán visualizar todos los estadios de crecimiento y desarrollo de los cultivos hasta cosecha, resolviendo el problema académico del escaso contacto directo con la problemática de la producción y efectuando el manejo de los cultivos, esto implica conocer y llevar a cabo las prácticas específicas de cada uno de las especies en estudio. Los integrantes de la cátedra Horticultura, comprometidos con este proyecto, realizarán en forma permanente un monitoreo del desempeño de los estudiantes para favorecer el desarrollo del mismo. En forma quincenal se realizarán Clínicas donde los alumnos compartirán la experiencia del seguimiento de las Parcelas Didácticas, presentando casos problemas que se resuelven en conjunto. Para el desarrollo de las mismas, los docentes coordinarán la participación de otras asignaturas con el objetivo de realizar interconsultas a las Cátedras específicas para interpretar ó resolver problemas sanitarios, de riego, control de malezas ó insectos, realizar ajustes en la fertilización, producción de plantines, etc. También se prevé la participación de productores, con el objetivo de compartir su experiencia en la producción de hortalizas a la vez de comentar las dificultades que se presentan en los cultivos intensivos que se realizan en la zona. Todo el trabajo realizado por los alumnos durante el desarrollo de esta experiencia, se registrará mediante fotografías y en planillas diseñadas por los docentes, donde constarán los datos del cultivo, las labores realizadas, los resultados de las mismas, las fechas, las condiciones climáticas, modificaciones sugeridas y observaciones, rendimientos en kg/m2, entre otras. Al finalizar el cuatrimestre se realizará una jornada de devolución de resultados, en la que los grupos de alumnos presentarán un informe escrito y una exposición y defensa oral del trabajo efectuado a lo largo del cuatrimestre, en la que incluirán datos relacionados con el valor nutricional de las hortalizas y una propuesta para incentivar el consumo de las mismas.