RELEVAMIENTO DE ARTROPODOS Y NEMATODOS PRESENTES EN EL

Graciela FARÍAS, Otto BRUTTI, Melisa POLITI, M. Victoria BURGUES

Facultad de Ciencias Agropecuarias
BURGUES, MARIA VICTORIA: victoria_211087@hotmail.com

En el departamento Paraná, provincia de Entre Ríos, se trabaja en un Banco de Germoplasma de especies medicinales y aromáticas (PAM) con la finalidad de conservar, caracterizar y evaluar especies de interés agroindustrial para ser incorporadas como base de nuevas cadenas de valor alternativas en el Litoral Argentino. En nuestro país existen solo para algunas especies reportes sobre daños causados por plagas; en la zona de estudio no existe un relevamiento de insectos presentes en cultivos de PAM. El presente trabajo se justifica en la necesidad de contar con un registro de los principales organismos que pueden llegar a dañar a las PAM, como referencia para futuros estudios. Se observaron durante tres años, PAM de las familias Lamiáceas, Apiáceas, Malváceas, Lauráceas, Brasicáceas y Verbenáceas, determinando la presencia y actividad de insectos en los diferentes órganos de las plantas. Se registraron, identificaron y fotografiaron 40 especies, correspondientes a la Clase: Insecta y a los Ordenes: Hemípteros, Coleópteros, Ortópteros, Homópteros Lepidópteros, Himenópteros. Además una especie de Arácnido, una de Isopodo y una de Nemátodo. La mayoría de las especies halladas son endofitófagos: barrenadores, galícola y minadores de hojas, siguiendo en importancia están los chupadores y los masticadores.