LOS DESAFÍOS DE LA PYME EN EL SIGLO XXI. POSIBILIDADES DE ACCESO A LA TECNOLOGÍA, AL CRÉDITO, A LA GESTIÓN CON INNOVACIÓN, A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, AL ASOCIATIVISMO, EN CUATRO CIUDADES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS . PERÍODO DE 1.991 A 2.010

María Rosa FACENDINI, Adriana SCHULZ, Omar BENAVÍDEZ, Victoria KUMMER

Adriana SCHULZ: adrianamschulz@hotmail.com

Este Trabajo intenta generar una Síntesis sobre el tema PYME, proponiendo para ello el objetivo general de considerar qué cambios se han producido en las Ciudades de Paraná, Concordia, Crespo y Gualeguaychú, durante el período 1.991-2010, teniendo en cuenta que a comienzos de la década se han sucedido profundas modificaciones en la economía Argentina y cómo han incidido en la temática, a fin de delinear propuestas de complemento crediticio, tecnológico, de gestión, social y de alternativas de Asociación. La Metodología de la Investigación se presenta como un capítulo de la tecnología moderna, la cual se diferencia de la tecnología tradicional en el modo de su relación con el conocimiento y en el modo de evolución. En efecto, la evolución tecnológica tal como se vino desarrollando hasta antes de la revolución científico-técnica contemporánea, dependía de circunstancias prácticas, casi imprevisibles. La tecnología moderna, por el contrario, está estrechamente vinculada a la comprensión que se tiene de los sistemas particulares y su evolución es el resultado casi inmediato al logro de algún avance en el conocimiento científico. En este sentido, el desarrollo de la tecnología investigativa contemporánea está cada vez más ligada a la comprensión del proceso de la ciencia, como un hecho de la cultura. Esta investigación básica reúne las características de un diseño teórico-conceptual, desde lo general a lo local, complementada con información de campo de las PYMES de las Ciudades de Paraná, Concordia, Crespo y Gualeguaychú, por lo que permitirá desarrollar esta idea, casi íntegramente con criterios propios, fundamentarla, presupuestarla, teniendo en cuenta Bibliografía y contenidos suministrados durante el transcurso de los distintos módulos que integran los Programas de Maestría y demás Cursos de Postgrado, que la mayoría de los Responsables e Integrantes de este Proyecto han finalizado. Además, facilitará el arribo a la conclusión de que las PYMES son hoy una herramienta significativa en nuestro medio, teniendo en cuenta todo lo que podrían reforzar a fin de constituir un aporte más al Capital Social e Intelectual de nuestra región. Las Fuentes de base seleccionadas consisten en Bibliografía de destacados economistas Argentinos, de Diarios, informantes calificados de la región, páginas Web y actores estrechamente involucrados en esta temática.