Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

SABERES, ESPACIOS DE SOCIABILIDAD Y MODALIDADES DE INTERVENCIÓN
POLÍTICO PEDAGÓGICA EN DEBATE. LA FORMACIÓN DEL PEDAGOGO EN
LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE PARANÁ; 1973-1983

María del Pilar LÓPEZ, Victoria BARALDI, Valeria OLALLA, Fernando BAFFICO, Juan Roberto ALMARÁ

Facultad de Ciencias de la Educación
LOPEZ, MARIA DEL PILAR: maplopez@infovia.com.ar

Resumen:

Este trabajo es un producto parcial del Proyecto de Investigación "Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná. Segunda Parte; 1973-1983. Tiene por objetivo central reconstruir el debate sobre los saberes, espacios de sociabilidad y modalidades de intervención político pedagógico que sustentan perfiles formativos antagónicos: "el del pedagogo comprometido" versus "el experto o especialista". La reconstrucción de este debate que atraviesa la vida institucional de este período fue realizada a partir de vertebrar la política universitaria epocal, el contexto histórico político regional y diversas fuentes documentales escritas y orales, a saber: Libros de Resoluciones de Decanato y del Consejo Académico de la FCE; artículos periodísticos de "El Diario", Planes de Estudios y Programas de cátedra de la carrera de Ciencias de la Educación y entrevistas a informantes calificados institucionales del período. En coherencia con lo expuesto anteriormente, podrá constatarse que el breve decanato de Susana Froy de Boeykens - con el apoyo de la juventud radicalizada de la JP de las Regionales- se propuso desarrollar una política académica que intentaría concretizar la formación en docencia, en investigación y extensión al hilo de los principios revolucionarios que implicaban su fuerte compromiso con el Proyecto Nacional de Liberación. En tal sentido, la implementación del Plan de Estudios de transición elaborado por los actores institucionales que apoyaban aquel proyecto político fue clave a la hora de avanzar en la materialización de la formación del pedagogo comprometido con la realidad educativa local, regional y nacional. Empero, la concreción de este proyecto se vería abortado por las propias divisiones, enfrentamientos y antagonismos vivenciados al interior del peronismo entrerriano. Así, en mayo de 1974, el triunfo de los sectores conservadores se traduciría en la facultad con el alejamiento forzado de la decana Boeykens y la asunción, en su reemplazo, de María Irene Martín en un contexto de violencia inusitado. Con el beneplácito del gobierno provincial, de la JP "Comando Paraná" y de los protagonistas institucionales opositores a Boeykens, Martín realizaría la exoneración de gran parte del cuerpo profesoral colaborador de aquella. Con ellos se eliminaban los contenidos, bibliografía y espacios institucionales de sociabilidad y modalidades de intervención político pedagógica que habían inaugurado articulaciones innovadoras de la casa con la problemática social y que caracterizaban la formación del pedagogo comprometido con el proyecto de reconstrucción y liberación nacional. Se avanzaba así en la concreción de un perfil formativo opuesto: la del experto o "el especialista". Tiempo después, Irene Martín sería reemplazada en el Decanato por el Prof. Juan Luis Almará quien profundizaría aún más los dispositivos institucionales de control y disciplinamiento políticos e ideológicos que permitirían materializar la formación del especialista en Ciencias de la Educación. Las políticas académicas implementadas por el decanato de Carlos Uzín en la institución a lo largo del Proceso de Reorganización Nacional coadyuvarían al afianzamiento de éste último perfil formativo.