PRO 12FCA. NUEVO CULTIVAR DE SOJA NO TRANSGÉNICO CON ALTO CONTENIDO EN PROTEÍNA

Diana M. FRESOLI, Patricia BERET, Yanina HIRSCHFELD

Facultad de Ciencias Agropecuarias
FRESOLI, DIANA MABEL: dfresoli@fca.uner.edu.ar

El cultivo de soja (Glycine max (L.) Merrill) constituye el primer producto agrícola por su importancia económica en la Argentina. El porcentaje de proteínas en grano ha sido en promedio en las últimas décadas de 38.80%. Estos valores son los más bajos de Sudamérica. El objetivo general del trabajo fue desarrollar líneas de soja a partir de germoplasma exótico, con contenidos de proteínas superiores a la media nacional, adaptados a la zona, con elevados rendimientos, buena calidad de semilla y seguridad de cosecha. El mejoramiento genético se inició con la introducción de genotipos seguidos por la hibridación y posterior selección, utilizando el método de descendencia de semilla única (SSD). Para la evaluación del comportamiento agronómico, fenológico y sanitario se implementaron ensayos comparativos de rendimientos durante dos campañas. Como resultado de este proceso de selección es la presentación (en trámite) en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares de la creación fitogenética de soja de nombre propuesto PROT12FCA. La característica destacada de este nuevo cultivar no transgénico es que ha presentado en los años de evaluación un promedio de proteína y aceite de 42.46% y 20.42% respectivamente, superando en rendimiento a los testigos en un 5%. Es resistente a cancro del tallo causado por Diaporthe phaseolorum var. Meridionalis, y a la raza 1 de Phytophthora sojae presentando resistente intermedia a raza3.