CRECIMIENTO Y ENTORNO AMBIENTAL DE RNBP/PRET ATENDIDOS
EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE POBLACION ENTRERRIANA

Jorge L PEPE, Liliana MINGILLO, Gladys L AROSIO.

Facultad de Ciencias de la Salud
PEPE, JORGE: pepej@fcs.uner.edu.ar

Introducción: La prematurez y el bajo peso al nacer (BPN) (recién nacidos con < 37 semanas de gestación y peso menor a 2.500 gramos) son considerados como indicadores fidedignos de la situación económica y social de los pueblos, con todas las repercusiones a la salud que esto implica, con riesgos que se manifiestan en formas diversas principalmente en el crecimiento y el desarrollo infantil. (1) Objetivo: Describir el crecimiento posnatal temprano en el contexto ambiental de niños nacidos bajo peso y pretérmino en un hospital público Materiales y Métodos: Es un. estudio longitudinal, observacional, prospectivo, y descriptivo. Sobre un total de n=796 nacimientos durante el año 2009, en un hospital público de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Se seleccionaron según criterios de inclusión n=39 niños RNBP/Pret.(<2500gr./ <37 EG) y se les realizó el seguimiento a n=24, controlándolos a las 40 semanas de edad corregida y al mes de edad corregida. La evaluación del crecimiento temprano fue realizada mediante las mediciones de peso, talla (balanza electrónica digital y pediómetro rígido para lactantes con cinta metálica. Para explorar el contexto ambiental se recabaron datos, a través de una encuesta al momento del nacimiento del niño, sobre la edad de la madre, estado civil, escolaridad, número de hijos, y el lugar de residencia. Este último para determinar el nivel contextual de las unidades geográficas categorizadas por nivel de saneamiento ambiental básico. El crecimiento fue determinado por el ?Z (Score Z p/e-t/e a las 40 semanas y 1 mes de edad corregida respectivamente) Resultados: 26 niños nacieron en entorno ambiental favorable y 13 en entorno ambiental desfavorable. Los niños que viven en entorno ambiental desfavorable, presentan mayor desvío en sus índices negativos en relación peso/edad y talla/edad. Los niños que viven en un contexto favorable ganaron peso, en comparación a los que viven en un ambiente desfavorable.