CRECIMIENTO Y ENTORNO AMBIENTAL DE RNBP/PRET ATENDIDOS EN UN HOSPITAL PÚBLICO

Gladys L. AROSIO, Jorge L. PEPE

Facultad de Ciencias de la Salud
Jorge PEPE: pepej@fcs.uner.edu.ar

Describir el crecimiento posnatal temprano en el contexto ambiental de niños nacidos bajo peso y pretérmino en un hospital público. Materiales y Métodos: Es un estudio longitudinal, observacional, prospectivo, y descriptivo. Sobre un total de n=796 nacimientos durante el año 2009, en un hospital público de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Se seleccionaron según criterios de inclusión n=39 niños RNBP/Pret.(<2500gr./ <37 EG) y se les realizó el seguimiento a n=24, controlándolos a las 40 semanas de edad corregida y al mes de edad corregida. La evaluación del crecimiento temprano fue realizada mediante las mediciones de peso, talla (balanza electrónica digital y pediómetro rígido para lactantes con cinta metálica. Para explorar el contexto ambiental se recabaron datos, a través de una encuesta al momento del nacimiento del niño, sobre la edad de la madre, estado civil, escolaridad, número de hijos, y el lugar de residencia. Este último para determinar el nivel contextual de las unidades geográficas categorizadas por nivel de saneamiento ambiental básico. El crecimiento fue determinado por el ?Z (Score Z p/e-t/e a las 40 semanas y 1 mes de edad corregida respectivamente.) Resultados: 26 niños nacieron en entorno ambiental favorable y 13 en entorno ambiental desfavorable. Los niños que viven en entorno ambiental desfavorable, presentan mayor desvío en sus índices negativos en relación peso/edad y talla/edad. Los niños que viven en un contexto favorable ganaron peso, en comparación a los que viven en un ambiente desfavorable.