REPRODUCCIÓN VEGETATIVA Y FENOLOGÍA DE ALOE SAPONARIA (HAW)

María del Carmen LALLANA, Silvana Verónica GÓMEZ, Víctor Hugo LALLANA

Facultad de Ciencias Agropecuarias
LALLANA, MARIA DEL CARMEN: maryl@fca.uner.edu.ar

Es una planta originaria de Sudáfrica, forma una roseta de hojas anchas, gruesas y carnosas, de hasta 35 cm de largo, verde oscuras con manchas amarillo verdosas y bordes con espinas marrones. La inflorescencia es ramificada con flores anaranjado pálidas. Su propagación puede ser sexual y asexual. El objetivo es evaluar la reproducción vegetativa de Aloe saponaria y los estados fenológicos. El ensayo se ubicó en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (latitud 31º 45’, Sur) Oro Verde, Entre Ríos, Argentina, en abril 2009, iniciándose las mediciones en agosto, con plantas de cuatro orígenes. Se midió mensualmente altura de plantas, diámetro, número de hojas y de vástagos, registrándose los estados fenológicos. A los 5 meses de la plantación iniciaron la emisión de vástagos las plantas de los orígenes COR, CHA y SAU, mientras que las del origen VIC lo hicieron a los 235 días. La producción de brotes precedió la floración y se estabilizó al iniciarse la misma. El promedio de vástagos por planta fue de 6,8 en trece meses. La floración se inició en octubre de 2009, para los orígenes COR, VIC y SAU, mientras que el origen CHA lo hizo en abril de 2010. Las plantas de Aloe saponaria, sin ninguna práctica de manejo producen dos floraciones al año en el departamento Paraná, una en primavera (octubre) y otra en otoño (abril), siendo común dos escapos florales por planta y por floración y en algunos casos tres escapos.