LA AVICULTURA EN ENTRE RÍOS. SITUACIÓN ACTUAL

Mariano Germán RAMIREZ, Néstor Alfredo DOMÍNGUEZ.

Mariano Germán RAMIREZ :marianogramirez@yahoo.com.ar

El trabajo analiza el crecimiento sostenido de la avicultura de Entre Ríos y sus factores determinantes. En la última década se observa un sostenido aumento de la faena de pollos, de las exportaciones y del consumo domestico de carne de pollo. El trabajo que se realiza en base a información secundaria destaca que el crecimiento del sector en los últimos años, comparado con la evolución del tipo de cambio nominal peso/dólar, no se basa solo en la denominada competitividad espuria derivada de un tipo de cambio nominal elevado sino por la incorporación de innovaciones tecnológicas, como en la genética, la farmacéutica (vacunas), en las instalaciones y equipos de las granjas, transporte, aspectos que se pueden analizar desde una visión de cadena de valor. Asimismo fue importante la política de subsidios nacionales que recibió el sector para enfrentar el aumento y volatilidad el precio internacional de los granos.