LA INSEGURIDAD A LA VUELTA DE LA ESQUINA: TRAYECTORIAS DE UN BARRIO EN PELIGRO/PELIGRO

Alberto Martín ISLA, María Griselda ANZOLA

Facultad de Trabajo Social
Alberto Martín ISLA: islaalberto@hotmail.com

Las presentes reflexiones se inscriben dentro del Proyecto de Investigación "De los barrios en peligro a los barrios peligrosos. La construcción social de los barrios peligrosos / inseguros y su relación con las intervenciones sociales. El caso Barrio Francisco Ramírez de la ciudad de Paraná", del cual formo parte como becario desde abril de 2008. La estrategia metodológica escogida estructuró las dimensiones de la investigación en diferentes momentos históricos, la recuperación del "ayer" del referente empírico, delimitado en la década del 80, y el "hoy" del barrio haciendo referencia al presente, a partir del análisis de voces de diferentes informantes. Este recorrido histórico, permitió la identificación de continuidades y rupturas que formatearon el proceso de transformación de un barrio popular obrero en inseguro/peligroso, y su relación con las posibles incidencias en su trama social ejercidas por las distintas intervenciones sociales en las últimas décadas. En las transformaciones ocurridas en relación a los modos de integración social, entendemos se estructura un desplazamiento que articula y atraviesa el campo de la intervención social. El barrio se constituye paulatinamente en peligroso/inseguro, en la medida que nuclea (entre otros aspectos) para el conjunto de la sociedad lo diferente en términos de integración social, las expresiones de la disociación social y junto a ello la conflictividad.