Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ESPACIO ESCOLAR / ESPACIO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL:
UNA RELACIÓN EN CLAVE DE TRAYECTORIAS

Andrea OVIEDO, Yasna HAMANN, Isela FIRPO

Facultad de Trabajo Social
Andrea OVIEDO: negra_benhur@hotmail.com

Resumen:

El presente trabajo es fruto de una investigación cualitativa realizada en el marco del Seminario de Tesina y Tesina cuyo problema de investigación es "Las trayectorias trazadas, en instituciones escolares de la ciudad de Paraná, de Trabajadores Sociales en la relación espacio profesional/espacio escolar, durante el periodo 2004-2007" Nuestro objetivo fue conocer la relación espacio profesional/espacio escolar, a través de las trayectorias profesionales de Trabajadoras Sociales y de las instituciones escolares donde se inscriben, teniendo en cuenta que la construcción del espacio profesional en lo escolar se inscribe como un denominador común que atraviesa las distintas experiencias de las profesionales entrevistadas, pero que resguarda al mismo tiempo singularidades propias, a la luz de las características inherentes a cada trayectoria profesional en sus instituciones de desempeño. En este sentido, pensar las trayectorias profesionales e institucionales, "lo que en un mismo movimiento hacen a cada sujetos y a una institución, la trama con las que ambos se constituyen" (NICASTRO y GRECO. 2009) nos posibilito reconocer que la construcción del espacio profesional depende en gran medida, de cómo es vivido, transitado y trabajado por cada una de las profesionales en las múltiples relaciones que establece con los demás.