PROTOTIPO DE OXÍMETRO DE PULSO APTO PARA USO EN
CONDICIONES ADVERSAS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA

Federico SCHAUMBURG, Albano PEÑALVA, Esteban ROSSI

Federico SCHAUMBURG: fedeschaumburg@hotmail.com

La oximetría de pulso es una técnica para estimar la saturación de oxigeno arterial, ampliamente utilizada por el personal de salud, debido a las ventajas que presenta respecto de otros métodos. Esta, utiliza dos señales que llegan multiplexadas al fotoreceptor, y que se obtienen del pasaje, a través de un tejido irrigado, de haces de luz de distintas longitudes de onda. Las estrategias convencionales para adquirir estas señales, debido a su particular morfología y a la necesidad de demultiplexarlas, recurren a complejos y costosos circuitos. Estos a su vez, no responden satisfactoriamente a grandes variaciones en la línea de base y a bajas amplitudes de la señal; situaciones cotidianas de la práctica clínica. En este trabajo se desarrolló y validó una nueva estrategia de adquisición, que resulta en circuitos más simples, que responde satisfactoriamente a las bajas amplitudes y a las variaciones en la línea de base de la señal.