IMPACTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA REGION CENTRO

Orlando D. Rodríguez, CPN ENRIQUE Carot, Lic. S M. Aranguren, AP Roberto Albarenque, Lic. Silvia L. Muzachio

RODRIGUEZ, ORLANDO DANIEL: orodriguez64@hotmail.com

Existe en la región un avance muy tenue respecto de la instrumentación de las herramientas de relación entre el gobierno y la civilidad. Sólo se ve un esfuerzo de instalar soluciones de E-Gobierno en algunas áreas impositivas, fuera de toda planificación, con el afán de mejorar la recaudación fiscal. Si se analizan las diferentes Provincias de la Región, a nivel de Gobiernos Provinciales y Municipales, se ve que son muy diferentes los servicios disponibles en una misma región, a causa de implementar soluciones e-govermentsobre la marcha. Por otra parte las áreas de gobierno que tienen instaladas acciones de E-Gobierno son muy disímiles y por lo observado a priori, es muy poco lo avanzado en áreas como: Seguridad, Salud, Producción, Justicia y Educación. La hipótesis es la siguiente: si se logra sintetizar una metodología, en función de observar las buenas prácticas de quienes más han avanzado en la materia, se logrará contar con una guía para los demás sectores que tienen dificultades en desarrollar su estrategia de GD (Gobierno Digital). Se considera que la problemática expuesta merece un estudio sistemático, que permita concluir con una metodología, a partir de la cual organismos gubernamentales, vean facilitada su tarea de instrumentar espacios de e-gobierno, aplicando una herramienta, que se considera fundamental a la hora de ejecutar políticas públicas. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, y la pasividad de algunos Municipios, frente al avance que está significando la apropiación de estas tecnologías, al servicio de una mejor relación y servicio del Estado con la Sociedad, resulta alarmante porque esta pasividad contribuye a ampliar la brecha entre las posibilidades de desarrollo de unos y otros, sólo por vivir en distintas localidades, atentando contra la igualdad de posibilidades que promueve nuestra Constitución Nacional.