ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ. ESPACIOS SOCIO-EDUCATIVOS-CULTURALES EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE VIEJOS/AS DE SECTORES DE POBREZA DE LA CIUDAD DE PARANÁ.
UN ESTUDIO DESDE TRABAJO SOCIAL

María del Carmen LUDI, Carina MESSINA, Yamina JOANNAS, María de los Ángeles LOIZAGA, Carmen Inés LERA

Facultad de Trabajo Social
María del Carmen LUDI: mcludi@fts.uner.edu.ar

El impulso de la investigación fue dar cuenta de algunas preocupaciones de quienes conformamos el equipo de trabajo, alrededor de poder comprender e interpretar las características que asumen y cuáles son los aportes, de diferentes espacios socio-educativos-culturales al proceso de envejecimiento, a la vida cotidiana, de viejos/as de sectores de pobreza de la ciudad de Paraná. En nuestra inserción-intervención (15 años) en distintos barrios, desde el Proyecto de Extensión Llegar a Viejo , habíamos puesto énfasis en la conformación de grupos que se constituyen como espacios de contención y búsqueda de alternativas ante diferentes necesidades y situaciones problemáticas, relacionadas con sus condiciones materiales y simbólicas de vida; como instancias de reflexión/educación/recreación/ocupación del tiempo libre, desde la perspectiva de crítica de la vida cotidiana y construcción de ciudadanía. Esto es, conocer y comprender dichas situaciones para generar estrategias de acción acordes a las mismas, ya sea a nivel grupal como a nivel singular, familiar, comunitario; articulando ideas, esfuerzos y recursos. Teniendo en cuenta la naturaleza compleja de objeto, se abordó desde la lógica cualitativa. A lo largo del proceso se trabajaron las categorías centrales, iniciales de la investigación, y otras que se construyeron a partir del trabajo en terreno, explicitando el posicionamiento teórico desde el cual se realiza el procedimiento de análisis e interpretación. La selección de métodos y técnicas de obtención y análisis de la información, es sumamente importante para el desarrollo del proceso de conocimiento. En nuestro caso: entrevistas. En cuanto a la relevancia del tema de investigación y de sus resultados se ubica en el contexto académico y en el contexto de las políticas público-sociales, en tanto aporte al entramado dialéctico de ambos. Consideramos que el trabajo contribuirá a profundizar y consolidar una perspectiva teórico-metodológica acerca del campo, específicamente al objeto de estudio, que permita a la vez mejores intervenciones sociales.